martes, 20 de diciembre de 2011

12 Campanadas 12 Cocteles



En pos de las fiestas venideras, les ofrezco 12 cocteles para la ocasión navideña, esperando que sus deseos y propósitos se vuelvan una realidad.

Fiesta
½ oz. Granadina
½ oz. Triple Seco
¼ oz. Vodka
¼ oz. Campari
Vierta los ingredientes en el orden listado a modo Pousse Caffe en un caballito, si los ingredientes se mezclan un poco deje reposar unos minutos, funciona mejor si se refrigeran los ingredientes previamente.

Killer Punch
1 oz. Vodka
½ oz. Licor de Melon
½ oz. Amaretto
3 oz. Jugo de Arándano
Vierta los ingredientes en un vaso mezclador, revuelva por 8 o 10 segundos y sirva sin colar en un vaso Collins.

Claridge
1 oz. Ginebra
½ oz. Vermut  Seco
¼ oz. Triple Seco
¼ oz. Brandy de Albaricoque
Mezcle los ingredientes en un vaso mezclador y cuele en una copa de coctel.

French Kiss
1 oz. Ginebra
½ oz. Grand Marnier
Vierta los ingredientes en un vaso old fashioned con hielo y revuelva por 8 segundos.

Gaslight
1 oz  Whiskey
½ oz. Vermut Dulce
½ oz. Curazao Naranja
Mezcle los ingredientes en un vaso mezclador y cuele en un copa de coctel, decore un una cascara de naranja.

Mint Julepe
1 oz. Bourbon
6 hojas de Menta o Hierva Buena
Macere en un bazo old fashioned las hojas previamente lavadas, agregue hielo picado y el bourbon.

Los Pinos
1 oz. Ron Blanco
3 oz. Jugo de Durazno
1 Chorrito de Jarabe Natural
Ponga los ingredientes en una coctelera con hielo y agite enérgicamente por 8 segundos, cuele en una copa martinera y decore con agujas de pino frescas y lavadas.

Hot Buttered Rum
1 oz. Ron Dorado
5 gr. De mantequilla
2 cucharadas mezcladoras de azúcar
1 pizca de Canela en Polvo
1 pizca de Clavo Molido
1 pizca de Nuez Moscada
4 oz. Agua Hirviendo.
En un tazón mezcle todos los ingredientes solidos asta obtener una masa homogénea y póngala junto con el ron y el agua hirviente en un vaso y taza resistente al calor Remueva bien antes de servir.

Café Mexicano
1 oz. Tequila Reposado
2 oz. Café recién preparado
1 Cucharada Mezcladora de Piloncillo Molido
 Crema de Leche
Sirva el tequila y el café en una Taza, disuelva en ellos el piloncillo y decore haciendo flotar un poco de crema de leche.

Cassisco
1 oz. Coñac
½ oz. Cassis
Agua Mineral
Sirva los ingredientes en un vaso largo con hielo y complete con agua mineral. Remueva brevemente.

Coffe Nudge
½ oz Brandy
½ oz. Licor de Café
½ oz. Licor de Cacao Oscuro
1         y ½ oz. Café caliente
Sirva los ingredientes en una taza o vaso resistentes al calor y revuelva bien.

Ginger  Champagne
Champagne o Vino Blanco Espumoso
½ oz. Vodka
1 Trozo de raíz de jengibre
Conga el jengibre y el vodka en una copa flauta y complete con champañia

miércoles, 5 de octubre de 2011

Tecnicas, Esfera de Hielo


El hielo es algo indispensable en todo bar, pero los Japoneses, amantes de llevar las cosas un paso mas haya, hicieron de poner hielo en un vaso un arte. Además de la belleza que esto da a nuestros tragos cortos, hace que el vaso parezca mas lleno y la forma de esfera enfría el liquido de una manera mas uniforme.

Tallar una esfera de hielo es mas fácil de lo que parece, pero requiere tiempo y practica dominarlo, además de un par de manos que resistan el frió, o en su defecto unos guantes de hule bien limpios.

La única herramienta que necesitamos es un pica hielo o un buen cuchillo, es este tallaremos el hielo para darle la forma deseada. El hielo debera ser un cubo lo mas perfecto posible, a partir del cual sacaremos una esfera. Cortando de la siguiente manera:
  
Luego de terminar el tallado, se puede mejorar el resultado si metemos la esfera en un vaso old fashion con agua y la hacemos girar, con esto la superficie se pule de manera natural.

Además podemos intentarlo picando el hielo hasta lograr la forma que queremos, aunque este método es mas difícil:


Otro punto es el material, el hielo usado en Japón para esta artesanía es especialmente elaborado en las fábricas de hielo, y se entrega diariamente a los bares que lo soliciten en forma de barras, ya en el bar, es cortado en cubos y posterior mente tallado en una esfera. Para lograr el efecto cristalino del hielo para que nuestra esfera sea completamente transparente es simple química básica, antes de congelar el agua, debemos hervirla por lo menos 2 veces para eliminar partículas que pueda contener, esto también la vuelve menos densa, con lo que atrapa menos aire al congelarse. Para obtener un Cubo, recomiendo usar un recipiente de esa forma, preferente mente metálico o de plástico muy grueso para que no se reviente.

Actualmente están a la venta maquinas que ahorrar el trabajo de tallar el hielo, pero en mi opinión son solo útiles para quienes no aprecian el arte manual.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Mitos del Alcohol


Siendo las bebidas alcohólicas tan populares en todas las culturas era inevitable que se formaran ciertas creencias alrededor de ellas. A continuación discutiremos algunos de sus mitos.

“X bebida de embriaga mas que Y bebida”
Seguramente haz escuchado que el tequila pega más que el whiskey o que el vodka se te sube más que el ron. Falso, el tipo de bebida no influye en su efecto, es el volumen etílico y la capacidad de cada persona para descomponer el alcohol lo que determina que tan rápido se embriagara.

“Mientras mas pequeño eres mas rápido te pega”
Al igual que en el mito anterior la embriagues depende de la capacidad del hígado para descomponer el alcohol, no de la estatura o de la masa corporal.

“Si bebes con popote se te sube mas rápido”
Mentira, no existe razón alguna para que beber de esta u otra forma influya en la absorción del alcohol, es muy diferente claro la velocidad con la que lo ingieres.

“Si bebes de muchas cosas distintas te cruzas”
NO, las características de cada bebida no son un factor de embriagues. Lo que te embriaga el alcohol en estas, no importa si se combinan distintos tipos o si bebes de una y luego de otra y la mejor prueba que hay es la coctelería.

“Los cócteles flameados son mas fuertes”
Todo lo contrario. Cuando se flamea un cóctel, lo que arde el es el alcohol, esto reduce su contenido, por lo que es menos fuerte. La gente lo ve de esta manera porque el alcohol volatizado se absorbe fácilmente por la nariz y marea momentáneamente al cerebro.

Estos fueron solo unos pocos de los mitos del alcohol, ¿conocen ustedes algún otro?

viernes, 19 de agosto de 2011

La Caducidad de las Bebidas


Reciente mente alguien pregunto a cerca de la caducidad de las cremas de licor, como el Bailey’s o el Amarula. Me parecía muy interesante axial que me puse a investigas y esto es lo que encontré:


El Vino (hablo del vino de mesa tinto, blanco, rosado, espumoso, y champagne) son productos "vivos" que continúan su evolución y desarrollo aún dentro de las botellas.
Sin embargo, solo algunos vinos tienen alguna capacidad de añejamiento mas desarrollada que otros. No me voy a meter en detalles, pero los vinos (ya que son fermentos) tienen un tiempo: infancia, desarrollo, madurez y... bueno, lo inevitable: se pueden avinagrar o hacerse rancios, lo cual no es bueno para nosotros pero es parte del ciclo. No todos los vinos mejoran con el tiempo.

Ahora bien, con los destilados y algunos licores -whiskey, tequila, vodka, ron, gin, ginebra, brandy- cuando se embotellan después de sus respectivos procesos, sus propiedades permanecen inalterables con el paso del tiempo. Siempre y cuando estén bien cerradas y conservadas (y no necesariamente selladas). Así que no caducan, pero tampoco ganan propiedades.

Con otro tipo de licores con alto contenido de azucar (como el de café que mencionas), puede que estas moléculas se cristalicen, ya que el azucar tiende a no mezclarse con otros compuestos y puede hacer que tu licor, simplemente se vuelva natoso, seco o bien, intomable. Lo único que hay que hacer es guardarlos bien. Es todo. Así no les pasa nada así pasen 40 años.
Pero no quiere decir que se fermente o le salgan hongos o se pudra.

Para conocer mas sobre este tema visita mi segunda entrada al respecto aqui

sábado, 13 de agosto de 2011

Como Ser Bartender Aficionado: El Aprendizaje


Cuando hablo de aprendizaje me refiero a los conocimientos y técnicas necesarios para el bartending. Normalmente la idea seria comenzar como ayudante en un bar y aprender a través de la experiencia; pero para el aficionado lo mejor es la aproximación autodidacta, ya que su objetivo es el disfrute personal y de sus allegados.
Por fortuna hoy en día Internet nos provee de gran cantidad de información gratuita, recetas, historia, técnicas, videos, audio e imágenes están al alcance de un click del Mouse. No bastante siempre es útil echar mano de libros sobre este tema y pedir consejo a aquellos que son mas experimentados que nosotros.
En cuestión de la practica, hay que familiarizarse son las herramientas, los ingredientes y terminología. Si bien siempre es bueno contar con un recetario en el cual apoyarse, todo bartender debe memorizar las recetas más comunes. Practicar como medir el alcohol y como servirlo, la manera correcta de agitar la coctelera, preparar las decoraciones, ensayar acrobacias (en caso de que se haga Flair) pero sobre todo hay que mantener el constante interés en el arte y pulir nuestras habilidades poco a poco.

lunes, 8 de agosto de 2011

Como ser Bartender Aficionado: Los Ingredientes


Al igual que un pintor esta limitado en sus obras por la cantidad y calidad de colores a su disposición. Las creaciones del bartender están limitadas a la “paleta” de botellas con las que cuente.

En el caso de aficionado la variedad y la calidad no es un factor determinante, pero es importante contar con las siguientes botellas base:

  • Vodka
  • Tequila
  • Ron
  • Triple Seco
  • Curazao Azul
  • Crema de Menta Verde
  • Licor de Café

Con estas botellas podemos preparar una gran variedad de cócteles, pero es bueno considerar adquirir mas variedad y ampliar nuestro repertorio etílico.

A su vez debemos tener un buen surtido de jugos, refrescos y frutas. En cuanto a jugos la opción más práctica son los tetrabrick, aun así el jugo fresco siempre será mas apreciado. 

Las sodas deberán variar desde refresco de cola, lima limón, agua mineral hasta ginger ale y agua tónica. 
La cantidad dependerá de la cantidad de invitados. En lo personal recomiendo 1 por cada 10 invitados en e cuestión de aguardientes 1 por cada 30 invitados en cuanto a los licores, ya que estos rinden mucho mas.
Los mezcladores deberán ser en proporción de 2 por cada 10 personas, en cuanto a las guarniciones generalmente basta con 1kg de cada uno en cada evento.

sábado, 6 de agosto de 2011

Como ser Bartender Aficionado: Los Utensilios


Una vez definido nuestro estilo de bartending, es necesario equiparnos adecuadamente. Siendo nuestro bartending un hobby la lista de herramientas no será tan larga como la de un bar a gran escala; aun así hay que pensar en las herramientas como si fueran los pinceles de un pintor, la variedad de estas nos dará mas versatilidad.

Lo primero será conseguir nuestra coctelera. Como se vio en el post “Las herramientas del bar” existen 2 tipos: la Boston de 2 piezas, la cual es útil para mezclar cócteles afrutados y cremosos por igual, así como también aquellos que tienen ingredientes sólidos. Y tenemos también la Cobbler de 3 piezas, que comúnmente tiene un colador integrado, lo que la hace ideal para cócteles con base de aguardientes y licores, pero también aquellos con consistencia espumosa como los afrutados y cremosos. En lo personal prefiero la Cobbler porque me da mas control al agitar, pero la Boston es la mejor opción para el principiante.


En segundo lugar necesitaremos un Jigger o un caballito de 1 onza para dosificar el alcohol de nuestros cócteles. También será necesaria una cucharilla de bar para mezclar aquellos cócteles que no se agitan, en este caso un cuchara convencional no nos sirve por su forma y tamaño.


  Como tercero tenemos los coladores. Existen los comunes de red y los de gusanillo, el primero es la mejor opción para quienes empiezan. Es importante tener en consideración adquirir una mano de mortero, un cuchillo mondador y un pica hielo. Estos utensilios son comunes en cualquier cocina.

Finalmente, hay que empezar a surtir nuestra cristalería. Esta puede ser remplazada por copas de plástico desechables, lo cual disminuye las piezas rotas y la tediosa tarea de lavar trastes. Pero parte del encanto de la coctelería es su apariencia, de la cual la copa es un gran componente. La variedad en este nivel es mas importante que la variedad, en el articulo “La cristalería del bar” se enlistan los distintos tipos de vasos y copas. He aquí una breve lista de lo necesario para comenzar.


  • 6 Vasos Collins
  • 4 Vasos Old Fashioned
  • 6 Caballitos
  • 4 Copas Martineras
  • 4 Copas de Cóctel
  • 2 Copas de Vino Tinto
  • 2Copas de Vino Blanco
  • 2 Copas Flauta
  • 4 Tarros de Cerveza o Vasos Pint.

Esto es mas que suficiente para iniciar nuestro bar casero.

viernes, 22 de julio de 2011

La primera Vez que me Asaltaron


Hace aproximadamente 20 min. Sufri mi primer intento de asalto. Regresaba en mi bicicleta de dar mi clase de kendo en el Tecnológico de Monterrey en chihuahua; eran casi las 10:00pm. Subía por lo mas bajo de la calle sicómoro, la cual en esa parte esta muy poco transitada y no muy bien iluminada. Casi llegando a la Av. De las industrias cuando una pareja en motocicleta se me acerca desde a tras y se pone a lado mi mientras avanzaba y el que la conducía me grita, y sito textualmente: ¡Párate PUTO… órale, oríllate! Con la poca luz pude ver su rostro y a su acompañante que llevaba casco, y por mero instinto pedalee con fuerza sin detenerme; al mirar al frente vi que se acercaban algunos autos así que grite pidiendo auxilio y haciendo todo el escándalo que pude. Al ver esto los asaltantes se alejaron y huyeron a toda velocidad. Seguí pedaleando con fuerza sin detenerme y sin quitar la vista de esos dos por si daban la vuelta, pero desaparecieron en la sombra de la calle. Con miedo que no me apena admitir, pedalee como loco y miraba a todos lados esperando que no me hubieran seguido y no descanse hasta estar en la puerta de mi casa. Al entrar jadeante, abrace a mi madre lo más fuerte que pude y le conté lo sucedido.

Quizás se pregunten muchas cosas. Los que me conocen y saben que soy practicante de kendo se preguntaran ¿Por qué demonios no me defendí y les di la paliza de su viada a esos cabrones? Fácil, no hubiera podido. Como ya dije iba en mi bicicleta, con mi equipo de kendo en la parrilla y mis espadas de madera colgadas a la espalda, en su bolsa bien cerrada, no habría podido sacarlas a tiempo para defenderme. De hecho dudo que el más experimentado maestro de defensa personal hubiera podido hacer algo en las mismas circunstancias.

Otro quizás se preguntes en que pensaba mientras huía en mi bicicleta a todo lo que daban mis piernas. Por increíble que parezca, no pensé en mi familia o mis seres queridos, mucho menos me encomendé a dios y a todos sus Ángeles. Mi mente estaba concentrada en dos cosas, pedalear y mantenerse alerta por si volvían a aparecer. El imaginar que pudieran dispararme mientras estaban a mis espaldas me hizo encogerme para dificultarles el blanco. Se que no parece realista, pero es la verdad.

Esta noche aprendí 2 dos cosas: el refrán “La ocasión hace al Ladrón” es absolutamente cierto y que nunca volveré a tomar una calle tan solitaria a altas horas de la noche.

No doy gracias a dios de haber salido y ileso, porque no fue el quien me saco de este predicamento. Agradezco a la condición física que me ha dado el kendo, son ella me hubiera sido imposible escapar como lo hice y al sabio consejo de mi sensei, el Sr. Enrique Macias, quien me dijo cuando recién iniciaba en este arte marcial “No importa que tan preparado te sientas, la mejor opción generalmente es correr”.

Buenas noches, y mucho cuidado.

lunes, 20 de junio de 2011

Reseña: La Mansion


El sábado fui a cenar con mi novia al restaurante “LA MANSION” ubicado en Perif. de la Juventud No. 5905 aquí en la ciudad de Chihuahua. Como realmente fue algo improvisado no íbamos vestidos de manera muy formal, aun axial se nos recibió con todo respeto, había pocas familias y una que otra pareja cenando tranquilamente por lo que no hubo problema alguno en obtener una mesa. De inmediato el capitán de meseros nos ofreció algo para beber y algunas opciones como aperitivos; yo ordene una piña colada y mi novia una margarita de fresa, pero como tenia bastante hambre ordenamos de inmediato saltándonos los aperitivos.


Pasados no más de 5 min. En los cuales admire la arquitectura del lugar y me impregne de su elegancia, al traernos nuestros cócteles, recibí un poco de desencanto al probar mi piña colada, a pesar de haber sido hecha en licuadora la mezcla y el balance entre el alcohol y los demás ingredientes dejaba mucho que desear. Estaba servido en una copa pequeña de pie ancho y al parecer tenía al menos 2 o onzas de ron dorado, al primer trago mi lengua que esperaba el ya familiar sabor dulce fue agredida por una inesperada cantidad excedente de alcohol. Mi novia me ofreció a probar depuse de un rato de su margarita, esta estaba mejor preparada, su copa escarchada con sal de mar daba una agradable sensación al posar los labios en el borde y el sabor estaba mas balanceado, pero nuevamente no dio el ancho, el hielo frappe que le habían puesto se derritió aguando el trago y menguando su sabor original.


Aproximadamente 30 minutos después nuestros platillos estaban servidos; yo pedí una costilla especial y mi novia una arrachera, cada alimento acompañad de una guarnición a elegir. Y aquí mis amigos es donde La mansión se gano mi aprecio. Soy un amante de la buena carne y este corte estaba dando el ancho por completo, con la cocción exacta que había pedido, la suavidad idónea para masticarla y por supuesto, el sabor que inundaba el paladar gratamente. Su sabor fue tan grato que me quito el mal gusto que me había dejado mi cóctel. Esta opinión era compartida por mi dulce acompañante quien después de comer, al igual que yo disfruto de una deliciosa rebanada de pastel de chocolate oscuro.


Mi impresión general de este establecimiento es bastante satisfactoria, su servicio es impecable en rapidez, atención y producto. El precio de su menú que va de $135 hasta $350 es elevado, pero en realidad vale mucho la pena. Las instalaciones son calidas y acogedoras y completamente aisladas del ruido exterior, cuanta con estacionamiento propio y conexión WiFi gratuita. Lo único que yo mejoraría es la habilidad del barman, pero no me atrevo a darle un veredicto final sin ver de lo que es totalmente capaz.


Si no están cortos de dinero y quieren desfrutar de algunos de los mejores cortes en esta ciudad visiten LA MANSION, yo lo recomiendo ampliamente.

viernes, 20 de mayo de 2011

Mis Bebidas Favoritas


Cuando se trata de bebidas, todos tenemos nuestros gustos y preferencias. Mas fuerte, mas suave, mas sabor, mas insípido, colorido o incoloro. Estas son mis 5 bebidas alcohólicas favoritas y porque:

5) Tequila Blanco











Como todo mexicano, cuando se trata de aguardientes tengo predilección por el tequila, pero yo prefiero el blanco. El tequila tiene un sabor muy característico y mientras mas reposado esta su sabor se vuelve mas fuerte hasta el punto que lo encuentro desagradable al tenerlo mas de 5 segundos en la lengua, por eso el tequila blanco es mi primera opción.

4) Amaretto












Su aroma y sabor son ciertamente embrujantes, si bien la primera vez que lo probé me supo a jarabe para la tos, conforme le agarre el gusto fui descubriendo nuevas cualidades en este el llamado “licor del amor”.

3) Rompope











Muchos incluso no lo consideran una bebida alcohólica por su bajo volumen etílico, pero bébanse un botella entera y díganme si pueden caminar una línea recta tan fácilmente. Además su sabor es tan suave que puede combinarse con todo tipo de ingredientes.

 2) Licor de Café











Seamos honestos, ¿a quien no le gusta el café? En la mañana, por la tarde o en la noche es una bebida que se disfruta sin complicaciones, y si se le pone un piquetin se vuelve mejor. El licor de café es lo suficientemente suave para permitirte disfrutar del sabor de lo que bebes y aun así siente el coqueteo del alcohol en la lengua, además es un excelente digestivo.

1) Licor de Ciruelo Japonés












Desde el momento en que abres la botella ese dulce aroma te seduce, el hermoso color ámbar cautiva tu vista, y en el momento que toca tus labios el sabor permanece en tu boca por un tiempo prolongado, es como un buen beso, lo disfrutas antes, durante y después de tenerlo.

Como pueden ver me encanta lo dulce, pero también me gusta que mis bebidas tengan carácter y sabores complejos. Y a ustedes, ¿Qué bebidas les gustan más?

viernes, 15 de abril de 2011

Como ser Bartender Aficionado: El Estilo

Lo primero que debemos tener en consideración es el tipo de bartending que deseamos realizar.

Bartending Clasico
El icono de la elegancia en el bar, enfocado al arte y la perfección. Maneja sus manos con gracia y belleza, su personalidad es segura y sobria, pero amable y accesible a la vez. Su objetivo: el cóctel perfecto.











Flair Bartending
Velocidad, control y equilibrio. El flair es un estilo de bartending mas vistoso, sonde el objetivo además de mezclar cócteles es mantener la atención de los espectadores en su persona por medio de malabares, trucos de magia, efectos con fuego y rápidos juegos de manos. Es un artista del espectáculo que no deja de lado la calidad de lo que esta preparando.





Speed Bartending
Completamente enfocado a resultados y servicio veloz. Si bien todo bartnder busca no tener a su cliente esperando, en este estilo lo primordial es conocer tu lugar de trabajo y la manera mas rápida de preparar cócteles. Su estrategia es “el mejor cóctel en el menor tiempo posible” es muy común ver este estilo en clubes nocturnos o antros en los que hay mucha actividad. El único inconveniente es que el servicio puede ser a veces mediocre en pos de la rapidez, pero esto depende del empeño que cada uno ponga en su trabajo.


Estos estilos no son rígidos, si no que se pueden combinar para formar un estilo propio y personal con el cual nos sintamos a gusto.

viernes, 4 de marzo de 2011

Humor de Bar: THE BARTENDER HATES YOU

Trabajar tras la barra no siempre es agradable, a veces los turnos son pesados, los clientes necios e impertinentes y nunca falta lidiar con un borracho molesto; aun así es nuestro deber soportarlo y dar nuestra mejor sonrisa. Pero ¿que pasaría si te toca un bartender que no esta dispuesto a soportar las tonterías de los clientes?

THE BARTENDER HATES YOU es una serie de cortos cómicos que nos muestran a un barman muy mal humorado y nada complaciente con los clientes, es muy hilarante y apuesto que muchos en el rubro se verán identificados con las situaciones que se nos presentan. Son 34 capítulos hasta ahora realizados por GENERATION AWESOME. Aquí les pongo 3 de mis favoritos, disfrútenlos y no hagan enojar al barman.





jueves, 3 de marzo de 2011

Martini, el Cocktail Versatil


El martini es probablemente el cóctel mas famoso del mundo, su figura es bien conocida y símbolo del bartending en cualquier lugar. En mi opinión todo bartender que se precie de serlo debe saber prepararlo y de ser posible algunas de sus variantes; y es que las características del martín lo hacen tan popular que con los años se ha ido reinventando en las manos de numerosos bartenders. El día de hoy les presento solo unas de las pocas caras del martín.


Dry Martín
1 ½ oz. Ginebra
½ oz. Vermut Seco

Mientras enfría la copa martinera, vierta los ingredientes en el baso mezclador y revuelva por 8 o 10 segundos con la ayuda de una cucharilla de bar. Cuele sobre la copa y decore con una aceituna, cebollita o cáscara de limón.

Texas Martini
1 ½ oz. Tequila Blanco
½ oz. Vermut Seco

De la misma manera mezcle los ingredientes en el vaso y sirva decorando con una rodaja o piel de limón. Puede además agregar jugo de limón que siempre queda bien con el tequila.





Vodka Martín Extra Dry
2 oz. Vodka
½ oz Vertmut Seco

A diferencia del martinii tradicional, ponga primero el vermut y revuélvalo con los hielos, esto hará que queden impregnados con su aroma, cuele el vermut y conserve los hielos. Mezcle ahora el vodka y sirva. Para decorar lo mejor es un aceituna, pero puede usarse también una cáscara de limón. También se puede usar vermut extra seco, con lo cual no se tiene que desperdiciar el ingrediente.

Chocolate Martíni
1 ½ oz. Vodka
½ oz. Crema de Cacao Oscura

Mezcle los ingredientes en un vaso mezclador y sirva en una copa martinera. También puede agregar un poco de leche o crema natural para suavizar el sabor.

Parisian
1 oz. Ginebra
½ oz. Vermut Seco
½ oz. Crema de Casis

Agregue todos los ingredientes a un vaso mezclador con hielo y revuelva, sierva lentamente en una copa de martini y decore con una cereza o una cáscara de limón.