Nacido en 1830 en la bahía de Sackets Nueva Cork, Jerry Thomas fue un pionero de la coctelería a lo largo de Estados Unidos y es considerado el padre de la mixologia moderna, su creatividad y espectacularidad establecieron la imagen del bartender como un profesional creativo, lo que le gano el apodo de “profesor”.
Thomas era bien conocido por sus flamantes técnicas de mezclado, hacia malabares con botellas vasos y cocteleras, su coctel estrella era el Blue Blazer (visto en estas imagenes) a menudo usaba mucha joyería y utensilios de bar embellecidos con piedras y metales preciosos, se dice que viajo por Europa llevando consigo un set de herramientas de bartending de plata sólida, su fama se hizo grande y llego a ganar 100 dólares a la semana, mas que el salario del vise presidente en aquella época.
Para 1862 termino su libro “The Bartender’s Guide” también conocido como “How to Mix Drinks” el primer
libro sobre bartending publicado en E. U. El libro juntaba y codificaba todo lo que hasta entonces era una tradición oral de los cócteles desde sus primeros días, incluía cócteles famosos de ese entonces y sus propias creaciones, Thomas actualizo el libro varias veces con recetas nuevas que iba encontrando y creando.
Como ciudadano de N. Y. era un hombre muy notable y activo, vestía de forma llamativa, gustaba de participar en peleas a puño limpio por premios, disfrutaba viajar y coleccionar arte. A mediana edad se caso y tuvo dos hijas, ávido en los deportes Thomas era uno de los hombres mas ligeros de las asociación de hombres gordos de América. Tenia un interés aparte en el cultivo de calabazas, de hecho llego a convertirse en presidente del club de la calabaza después de cultivar el ejemplar mas grande.
Hacia el final de su vida Thomas intento especular en la bolsa, pero sus malas decisiones lo llevaron cerca de la quiebra, obligándolo a vender su famoso Saloon y subastar su colección de arte; a los 51 años trato de abrir un nuevo bar, pero fue incapaz de mantener su popularidad. Murió a la edad de 55 años a causa de una apoplejía el 15 de diciembre de 1885 en la ciudad de Nueva York. Su muerte fue denotada en numerosos periódicos de Estados Unidos en sus obituarios.
Jerry Thomas es una de las figuras mas importantes en la historia del bartending, y su libro “The Bartender’s Guide” es el viejo testamento del culto a la elaboración de bebidas alcohólicas, he aquí una versión digital.