sábado, 13 de junio de 2009

Las Herramientas del Bar

Como en todo oficio, el conocimiento y correcto uso de las herramientas es indispensable para un bartender. Por este motivo hoy veremos las herramientas propias del oficio.


Cocteleras


La coctelera es por si misma un icono del bartending y es una de las herramientas mas importantes del bar, se le puede encontrar en versiones de plástico, vidrio o metal, es la herramienta tradicional para preparar nuestros cócteles. Existen dos tipos:


Coctelera Boston

Formada por dos vasos uno de vidrio o plástico y un vaso metálico (lata); el uso de esta coctelera es muy facil, se colocan los ingredientes en el vaso de vidrio y se cubre con la lata de manera que las bocas de los vasos queden encontradas, se cierra firmemente y se agita, pata abrirla se golpea ligeramente en un costado de la lata y es en esta donde deberá esta el contenido antes de abrirla.

Esta coctelera es muy popular ya que el vaso de vidrio puede ser usado como vaso mezclador y la lata por su resistencia en muy útil en maniobras de flair.


Coctelera Cobbler

Esta coctelera puede ser de 2 piezas (lata y tapa) y 3 piezas (lata, colador y tapa). Esta es de un diseño mas elegante y es mas conocida en el medio, aun así la Boston es preferida en bares y antros.


Jigger

También conocido como “medida” el jigger es un pequeño recipiente que nos ayuda a medir la cantidad de liquido que serviremos, sus capacidades y diseños varían de uno a otro fabricante, lo mas recomendable es usar uno de 1oz. En caso de no contar con un jigger se puede usar un vaso “caballito” de 1oz.


Cuchara mezcladora

De acero inoxidable y un mango largo y torcido, esta cuchara es indispensable en todo bar, es usada para mezclar los cócteles, colocar las capas en un pousse caffe y tomar cerezas o aceitunas sin usar las manos. Las Hay en diversos tamaños y grosores y algunas tiene un tenedor en el extremo opuesto.


Vaso Mezclador

No todos los cócteles se preparan en coctelera, ciertas mezclas requieren que no se agite el cóctel para evitar que se forme espuma o trozos de hielo triturado, se revuelve con cuchara mezcladora y se cuela en el vaso o copa que sirvamos.


Cuchillo Mondador y Tabla de Picar

Compañeros inseparables en la cocina y en el bar, además de servir para cortar rodajas de fruta o trozos de verdura el cuchillo mondador nos sirve para cortar pieles de fruta que utilizamos como ingrediente o guarnición. La tabla cumple con su única función que es evitar que dañemos la barra o mesas al cortar.


Pala de hielo y Tenazas

Cuando necesitamos llenar rápidamente un vaso highball o la coctelera nada mejor que una veloz cucharada a los hielos, la pala puede ser metálica o de plástico y sus diseños pueden ser variados. Si lo que necesitamos son unos pocos cubos de hielo la mejor opción serán las tenazas.


Dosificadores

Los dosificadores son aditamentos que se colocan en la boca de las botellas, nos ayuda a controlar la cantidad de liquido que servimos, algunos mas as avanzados impiden servir mas de 1 ½ oz. Se pueden encontrar en distintas presentaciones y funcionalidades, algunos bares usan dosificadores trucados para servir menos de 1 1/2 oz.


Licuadora

En general licuadora se usa para triturar hielo o preparar batidos, sobretodo cuando los ingredientes no pueden ser mezclados adecuada mente en una coctelera o vaso mezclador.


Rallador

Un pequeño rallador de mano será mas que suficiente para obtener ralladura de limón, chocolate nueces o hielo, cualquier cosa que deseemos agregar a nuestro cóctel.


Colador


Este es un común utensilio de cocina, en el caso del bar se utilizan dos tipos:


Colador de oruga

Conocido también como “gusanillo” este colador sirve para retener los hielos y elementos sólidos en la coctelera.


Colador de malla

Este pequeño colador sirve para atrapar elementos mas pequeños que no son retenidos por el gusanillo, para hacerlo simplemente colocamos el colador de malla entre la coctelera y la copa.


Cristalería

Obviamente, la cristalería es una parte fundamental del bar, vasos y copas de distintos tamaños y diseños, pero nos adentraremos en este tema en otra ocasión.


Mano de Mortero

La mano de mortero (muddler) es un utensilio que no ayuda a macerar ingredientes sólidos, tales como frutas, nueces o dulces, se pueden encontrar en diversos materiales.


Exprimidor

El exprimidor común nos servirá para extraer el jugo de los limones, sin embargo para exprimir naranjas o toronjas lo mas útil será un extractor de jugos manual ya que es de facil mantenimiento y limpieza además de no depender de electricidad.


Saca corchos

Esta herramienta se modernizado con el tiempo, pero su principio es el mismo. Una broca que perfora el corcho y nos permite jalarlo para abrir las botellas de vino, actualmente los hay mecánicos y eléctricos pero sin duda la mejor opción el un saca corchos manual de palanca.

7 comentarios:

  1. :O nunca me imagine que un barman tuviera tantos utelsilios es casi como en la profesion de chef...bueno se podria decir que es una extension

    ResponderEliminar
  2. OK, MUY BUENA PAGINA Y DEMACIADA BUENA INFORMACION GRACIAS POR HACER ESTE TIPO DE PAGINAS AYUDAN BASTANTE A APRENDER MAS DE LOS DIFERENTES OFICIOS EN EL MUNDO EN ESTE CASO EL DE BARMAN, GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. esta buena la lista solo que podrias incluir otros utensilios, ya se usan los mister(sprays) para cocteleria gourmet, los embudos son muy utiles, dosificadores(chupones) y una herramienta muy util y que cada vez pierde fuerza es el rolodex de bar... no se si estes de acuerdo compañero...gracias

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda, tienes razón lo del Spray para decorar y también para darle un poco de sabor.

    Yo estoy buscando dicho Spray y no lo encuentro, un Spray de curacao y de menta, ¿donde puedo comprarlo?, soy de Madrid.

    Espero vuestra respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La mejor opcion es poner el licor que quieres en un recipiente con atomizador, es economico y eficiente

    ResponderEliminar
  6. Nosotros los bartenders utilisamos todas estas herramientas ya que nos sirven con el dia a dia para crear los magicos tragos que enamoran los paladares

    ResponderEliminar
  7. gracias muy interesante la información y útil para mi investigación escolar. no olvidaré incluir la fuente. gracias de nuevo

    ResponderEliminar

Translate