viernes, 19 de agosto de 2011

La Caducidad de las Bebidas


Reciente mente alguien pregunto a cerca de la caducidad de las cremas de licor, como el Bailey’s o el Amarula. Me parecía muy interesante axial que me puse a investigas y esto es lo que encontré:

El Vino (hablo del vino de mesa tinto, blanco, rosado, espumoso, y champagne) son productos "vivos" que continúan su evolución y desarrollo aún dentro de las botellas.
Sin embargo, solo algunos vinos tienen alguna capacidad de añejamiento mas desarrollada que otros. No me voy a meter en detalles, pero los vinos (ya que son fermentos) tienen un tiempo: infancia, desarrollo, madurez y... bueno, lo inevitable: se pueden avinagrar o hacerse rancios, lo cual no es bueno para nosotros pero es parte del ciclo. No todos los vinos mejoran con el tiempo.

Ahora bien, con los destilados y algunos licores -whiskey, tequila, vodka, ron, gin, ginebra, brandy- cuando se embotellan después de sus respectivos procesos, sus propiedades permanecen inalterables con el paso del tiempo. Siempre y cuando estén bien cerradas y conservadas (y no necesariamente selladas). Así que no caducan, pero tampoco ganan propiedades.

Con otro tipo de licores con alto contenido de azucar (como el de café que mencionas), puede que estas moléculas se cristalicen, ya que el azucar tiende a no mezclarse con otros compuestos y puede hacer que tu licor, simplemente se vuelva natoso, seco o bien, intomable. Lo único que hay que hacer es guardarlos bien. Es todo. Así no les pasa nada así pasen 40 años.
Pero no quiere decir que se fermente o le salgan hongos o se pudra.

En resumen:
Los vinos SI caducan.
Los destilados NO.
Algunos licores NO caducan, pero se cristalizan.

5 comentarios:

  1. Interesante artículo: mi duda sería ¿ha caducado una botella de Ginebra que presenta "grumos"? Al ser destilada no caduca pero... ¿a qué se debe ese aspecto entonces?

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente el azucar del espirituso estuvo demasiado tiempo expuesta al aire, la logica diria que colando el liquido bastaria, pero muy probablemente su sabor y textura hayan cambiado, yo recomendaria deshecharlo

    ResponderEliminar
  3. mi amarula presenta unos grumos como de leche, pero huele completamente normal, que es lo que paso?

    ResponderEliminar
  4. Tengo un jarabe de granadina desde hace ya 5 años...pero huele raro...lo quiero usar para unas bebidas preparadas pero no se si sea conveniente

    ResponderEliminar
  5. tengo una botella de vodka de hace 40 años.. corro peligro si la bebo??

    ResponderEliminar

Translate