sábado, 13 de enero de 2018

La Piña, la fruta maravillosa


La piña es un ingrediente recurrente no solo en la coctelera sino también en la cocina e incluso en la medicina, la piña tiene propiedades anti inflamatorias, diuréticas, antisépticas y varias más, Su nombre científico es Ananas comosus, la piña o el ananá o ananás, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. Esta especie, de escaso porte y con hojas duras y lanceoladas de hasta 1 metro de largo, fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía (Fuente Wikipedia).

En la cocina su jugo y carne se usan para endulzar, acidular y dar textura a platillos y bebidas, la ligera acides y dulzura de este fruto la hacen combinar bien con otras frutas e incluso con algunas crepas sin llegar a “cortar” los lácteos, pero además la piña cuenta con una característica que la hace muy apreciada entre los amantes de las parrilladas; su jugo contiene una enzima llamada Bromelina la cual degrada la proteínas de la carne haciéndola más suave, basta con marinar la carne cruda en jugo de piña de 30 minutos a 2 horas para suavizar nuestros cortes.


El aroma de la piña es intenso y fácilmente reconocible, por lo que es idóneo para ser el ingrediente principal en innumerables cocteles, además de usarse fresca y directa del fruto como ingrediente o guarnición, se puede usar su jugo como mezclador, en helado para agregar cremosidad y mantener una temperatura baja en la bebida, en mermelada o jalea para espesar una bebida o hervida para hacer una infusión. Además como muchas otras frutas puede ser fermentada para producir bebidas alcohólicas, tal es el caso del Tepache, una popular bebida en México, económica y de bajo volumen alcohólico.

En cuanto a sus usos medicinales, cada parte de esta fruta es útil en diversos remedios; la bromelina promueve la digestión y por increíble que parezca también es un antiácido natural. 

La fibra de la piña es útil en la pérdida de peso al mantenernos satisfechos por más tiempo y fomentar evacuaciones más consistentes; la cascara de la piña tiene el mayor contenido de bromelina la cual gracias a sus propiedades antisépticas y anti inflamatorias es útil para tratar la laringitis y faringitis, además la cascara es buena para la sepsis de heridas y ulceras en la piel.


Este maravilloso fruto tiene sus orígenes en algún lugar de Sudamérica, aunque es obviamente tropical crece en casi cualquier lugar siempre y cuando tenga las condiciones necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario