domingo, 19 de febrero de 2012

La Ciencia de la Borrachera Parte 2


Sabiendo lo anterior, ¿Qué sucede en nuestro cuerpo al embriagarnos?

Al ingerir mas de 40° de alcohol este tiene un efecto vaso constrictor, causando un baja en la presión arterial, taquicardia y dificultad para respirar.
 Por sus características diuréticas provoca deshidratación, la cual inflama las meninges derivando en dolor de cabeza.
El alcohol además acelera la degradación del glucógeno en la sangre, el cual lleva los nutrientes al cuerpo, la falta de este es la causa de la fatiga o el conocido “Bajón de azúcar”.

El efecto mas notorio e inmediato es por supuesto el psicológico, ya que inhibe las funciones cerebrales, por lo cual se dan cambios de humor o incluso personalidad al relajarse nuestro lado consiente, de ahí la famosa frase “los niños y los borrachos siempre dicen la verdad” y se debe a que los procesos cognitivos se simplifican a fin de poder procesarlos mas fácilmente. Por esto hay personas que aseguran manejar mejor con una o 2 copas encima, pero esto solo es una ilusión. Los reflejos y la alerta disminuyen, haciendo todas las reacciones consientes mas lentas.
Mientras tanto el hígado, estomago y riñones trabajan a marchas forzadas para metabolizar el alcohol. Las mucosas gástricas se degradan a tal punto que el abuso de esta practica termina por ocasionar acidez y ulceras estomacales.

martes, 7 de febrero de 2012

La Ciencia de la Borrachera Parte 1


Las borracheras son la mas común consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas, lo vemos a diario con nuestros amigos, familiares e incluso extraños, pero ¿que es lo que ocurre en nuestro organismo a ingerir bebidas alcohólicas?, ¿Por qué no a todos afecta de la misma manera? Y aun más intrigante, ¿Por qué la gente lo sigue haciendo a pesar de saber que es malo para ellos? Vamos a averiguarlo.

Todas las bebidas alcohólicas tienen un determinado volumen alcohólico, el cual indica el porcentaje de etanol en el líquido. La organización mundial de la salud (OMS) establece el  limite seguro de ingestión de alcohol esta dentro de 30° y 40° pasando esa marca nuestro organismo se ve afectado física y mentalmente. Además la ingesta regular de estas sustancias degrada gradualmente todo tejido vivo y su funcionamiento. 
La resistencia al alcohol de una persona  depende inicialmente de la genética, los padres que a lo largo de su vida han consumido alcohol, sin importar la cantidad, heredan a sus hijos enzimas mejor adaptadas para procesar el alcohol; mientras que los hijos de padres con baja tolerancia tenderán a tener menos enzimas especializadas. 
El segundo factor es la condición física, una mejor salud equivale a un metabolismo más eficiente, lo que da como resultado una mejor digestión de las sustancias que entran a nuestro cuerpo así como la rapidez con la que son eliminadas.
Como tercero tenemos al más importante que es la manera de beber. Los hábitos recurrentes al beber pueden aumentar o disminuir los efectos del alcohol en nosotros, si bebemos rápidamente, si consumimos la misma cantidad regularmente o si comemos antes o durante la ingesta de las bebidas.

viernes, 3 de febrero de 2012

Como Hacer Orange Bitters

El amargo de naranja es un exclelente ingrediente para aromatizar tus cocteles, y le da un toque de frescura a las bebidas secas. Por desgracia, no en todos los paises es comun encontrarlo a la venta y cuando se encuentra cuesta un ojo de la cara. Recientemente encontre este video tutorial, sobre como hacer Orange Bitters casero. Espero les sea util.