jueves, 30 de mayo de 2013

Jugo Fresco vs Concentrado



A menudo muchas recetas de cocteles mencionan usar jugo fresco de fruta en su elaboración, bajo la premisa de que este siempre es de mejor calidad que el jugo concentrado. Pero ¿qué tanto es cierto esto? ¿es siempre la mejor opción? Y ¿Qué tan importante es esto?

Primero que nada, definamos que es un jugo fresco y que es un concentrado. El jugo fresco se refiere al producto obtenido de exprimir frutas o verduras, se le conoce como jugo al que se obtiene de frutas con gran volumen líquido, tales como la naranja, la granada, el limón, la toronja, la sandía, etc. En cambio, al producto de frutas de consistencia más sólida, como la manzana, el durazno, el melón, el mango y demás, se le llama néctar. Así pues un jugo o néctar fresco es considerado así, si se le extrae directamente de la fruta y se utiliza inmediatamente.

Por otro lado, los jugos y néctares de concentrado son elaborados a manera industrializada y se mantienen en reserva por varios meses antes de su consumo, como se muestra en este video:


El proceso es similar para todos los jugos y néctares de concentrado, pero dependiendo del fabricante, a veces le son añadidos colorantes y saborizantes que pueden ser de origen natural o artificial.

La calidad de los jugos naturales frescos, depende en gran medida de la selección del material de origen, aquí juega un gran papel la experiencia y conocimiento del bartender para elegir los mejores ingredientes.  En el caso de los concentrados, a calidad dependerá exclusivamente de la marca y fabricante, por lo que es recomendable probar diversas marcas para encontrar una que cumpla con nuestras expectativas.

La elección de usar jugo fresco o de concentrado, depende mayormente de nuestro propio criterio. No necesariamente un jugo fresco tendrá un mejor sabor que uno concentrado, así como tampoco nos dará el mejor resultado usar solo jugos procesados. También es importante tomar en cuenta su costo, no solo en sentido monetaria, sino en el tiempo, disponibilidad, practicidad y calidad; esto es porque en diversos países algunas frutas y verduras son caras o difíciles de adquirir, por lo que en estos casos es aconsejable usar algo procesado, siempre y cuando se de la calidad que deseamos.

Existe una mala concepción a cerca de la calidad de los ingredientes, esto fomentado por los gurus de la comida y los programas de televisión que mencionan a menudo la importancia de la “frescura”. Muchos de estos “gurus” culinarios trabajan en un ambiente de elite, donde los consumidores exigen ingredientes de primera calidad sin importar el costo, siendo que no siempre saben distinguir la diferencia entre algo fresco y algo salido de un envase.

Lo que importa a final de cuenta, es distinguir que es lo que necesitamos en nuestra receta para crear el mejor coctel que podamos, y que este sea de

martes, 28 de mayo de 2013

Historia del Bourbon



El bourbon es un tipo de whiskey americano, añejado en barricas y elaborado principalmente de maíz. Su nombre tiene origen en la región de Old Bourbon, lo que hoy es Bourbon County en Kentucky E.U.A.

Se cree que en sus inicios fue un destilado fabricado por los inmigrantes escoceses a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX evoluciono en el bourbon que conocemos hoy en día. Muchas son las leyendas y las personas que han aseverado ser los creadores de esta bebida, pero se acredita a Jacob Spears como el primero en nombrarlo Bourbon Whiskey.


En América, el grano más abundante en esa época era el maíz, y siendo que el whiskey se puede elaborar a partir de cualquier grano, se optó por este, además se usaron barricas de roble blanco, las cuales antes de ser llenadas se quemaban por dentro para eliminar hongos y bacterias, este tratamiento, le dio al bourbon su color acaramelado y su distintivo sabor.

A diferencia del whiskey tradicional, que tiene un color más amarillento y un gusto más amargo, el bourbon tiene una apariencia más rojiza y deja un sabor dulce después de cada trago,  lo que lo hace una opción más agradable para aquellos que nunca han bebido whiskey. Además precisamente por su carácter menos recio, se adapta mejor a distintas mezclas con jugos, sodas y otros licores.
El bourboun es una bebida con denominación de origen, por lo que solo se considera bourbon a los licores producidos en estado unidos.

Algunas de las marcas más famosas son:

Jim Beam
Maker’s Mark
Jack Daniel’s
Evan Williams
Wild Turkey










Y sus cocteles mas populares son:


  • ·        Horse’s Neck

  • ·        Old Fashioned

  • ·        Derby

  • ·        Manhattan

  • ·        Sazerac

  • ·        Mint Julep





lunes, 27 de mayo de 2013

Cocteles para ver: Bartender Dorama



“Bartender” es una miniserie basada en el manga (comic japonés) del mismo nombre, la cual cuanta las aventuras de Ryuu Sasakura un joven bartender Japonés conocido con el apodo “Kami no Glass” (el vaso de los dioses). Sasakura es talentoso y posee todas las habilidades de un gran bartender, sin embargo el sigue en busca de pulir sus habilidades al tiempo de que pule los corazones de sus clientes con el alcohol de sus cocteles.
http://www.dramacrazy.net/japanese-drama/bartender-episode-1/

Una serie corta y entretenida, tanto para los que conocemos del tema, como para los que no. Pueden encontrarla en el link de arriba subtitulada en ingles.

La recomiendo ampliamente, así como el Manga homónimo.

sábado, 25 de mayo de 2013

5 Consejos Para Planear Una Fiesta de Cocteles



A la hora de organizar un evento, hay mucho que considerar para que las cosas vayan como la seda, pero en medio de la emoción a vece podemos olvidarnos de ciertos detalles. Hoy les presento estos consejos para ayudarles a planear su próximo evento.
  
1.- Conoce tu espacio
Ya sea que vayas a organizar tu evento en tu casa, la casa de alguien más o un salón de eventos, tomate el tiempo de ver y analizar el lugar, dependiendo del tamaño del evento es el tiempo que necesitara para organizarlo, pero como mínimo 2 días antes debes familiarizarte con el entorno. ¿Hay algo que te sirva como barra?, ¿tienes una fuente de agua corriente a la mano?, ¿cuentas con medios para disponer de la basura?, ¿hay un refrigerador o hielera?, ¿el baño es accesible tanto para tus invitados como para ti? Estos son solo algunos de los aspectos que debes considerar respecto al lugar de tu evento.

2.- Comprueba la asistencia de tus invitados
Es fácil invitar a varias personas a una fiesta a través de las redes sociales hoy en día, sin embargo esto no significa que todos asistan, y créeme nada es más desmoralizante para un anfitrión que ver su evento prácticamente vacío. Mantente en contacto con tus invitados, platica con ellos y trata de verificar su entusiasmo respecto a la fiesta. No se trata de acosarlos con preguntas o exigencias si no de evitar que la fiesta muera antes de que empiece.

3.- No sobre estimes tus capacidades
Aun para los bartenders más experimentados, atender a demasiada gente a la vez es algo muy complicado, además toma en cuenta que no solo servirás los tragos, eres el anfitrión y esta es tu fiesta, y tus invitados quieren verte. Así que si crees que no puedes con toda la carga, consigue ayuda, según la magnitud de la fiesta puedes contratar meseros, pedir ayuda a algún conocido a cambio de un poco de efectivo, o bien, si es un evento más informal y entre amigos, que no te de pena pedirle a tus invitados que te echen una mano… pero sin abusar ¿eh?

4.- Conoce a tu público
La realidad es que no a todo el  mundo le apetecen los cocteles, mucha gente bebe solo cerveza, o whiskey, tequila o incluso no bebe alcohol en absoluto (En la lista de ingredientes a tu derecha podrás encontrar recetas para estos casos). Averigua que les agrada a tus invitados antes de hacer tus compras, si la cantidad de gente es demasiado grande, asegúrate de complacer a la mayoría, reservando algo más para la minoría. Recuerda también que la comida y botanas, así como la música juegan un papel importante en esto, así que no descuides.

5.- No te dejes llevar por los imprevistos
Es clásico que alguien invite a una persona demás, que uno de tus ingredientes rindió menos de lo que esperabas o sencillamente tu evento no va como lo habías planeado… ¡Relájate! A menos de que seas el anfitrión en una boda o un evento similar no tienes nada realmente porque preocuparte y si este es el caso, si seguiste los consejos anteriores las cosas no pueden salir tan mal ¿o sí? Ante todo, mantén la calma, si dejas que la presión te venza no podrás resolver nada.

Les deseo mucho éxito en sus eventos.