miércoles, 5 de octubre de 2011

Tecnicas, Esfera de Hielo


El hielo es algo indispensable en todo bar, pero los Japoneses, amantes de llevar las cosas un paso mas haya, hicieron de poner hielo en un vaso un arte. Además de la belleza que esto da a nuestros tragos cortos, hace que el vaso parezca mas lleno y la forma de esfera enfría el liquido de una manera mas uniforme.

Tallar una esfera de hielo es mas fácil de lo que parece, pero requiere tiempo y practica dominarlo, además de un par de manos que resistan el frió, o en su defecto unos guantes de hule bien limpios.

La única herramienta que necesitamos es un pica hielo o un buen cuchillo, es este tallaremos el hielo para darle la forma deseada. El hielo debera ser un cubo lo mas perfecto posible, a partir del cual sacaremos una esfera. Cortando de la siguiente manera:
  
Luego de terminar el tallado, se puede mejorar el resultado si metemos la esfera en un vaso old fashion con agua y la hacemos girar, con esto la superficie se pule de manera natural.

Además podemos intentarlo picando el hielo hasta lograr la forma que queremos, aunque este método es mas difícil:


Otro punto es el material, el hielo usado en Japón para esta artesanía es especialmente elaborado en las fábricas de hielo, y se entrega diariamente a los bares que lo soliciten en forma de barras, ya en el bar, es cortado en cubos y posterior mente tallado en una esfera. Para lograr el efecto cristalino del hielo para que nuestra esfera sea completamente transparente es simple química básica, antes de congelar el agua, debemos hervirla por lo menos 2 veces para eliminar partículas que pueda contener, esto también la vuelve menos densa, con lo que atrapa menos aire al congelarse. Para obtener un Cubo, recomiendo usar un recipiente de esa forma, preferente mente metálico o de plástico muy grueso para que no se reviente.

Actualmente están a la venta maquinas que ahorrar el trabajo de tallar el hielo, pero en mi opinión son solo útiles para quienes no aprecian el arte manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Translate