sábado, 6 de agosto de 2011

Como ser Bartender Aficionado: Los Utensilios


Una vez definido nuestro estilo de bartending, es necesario equiparnos adecuadamente. Siendo nuestro bartending un hobby la lista de herramientas no será tan larga como la de un bar a gran escala; aun así hay que pensar en las herramientas como si fueran los pinceles de un pintor, la variedad de estas nos dará mas versatilidad.

Lo primero será conseguir nuestra coctelera. Como se vio en el post “Las herramientas del bar” existen 2 tipos: la Boston de 2 piezas, la cual es útil para mezclar cócteles afrutados y cremosos por igual, así como también aquellos que tienen ingredientes sólidos. Y tenemos también la Cobbler de 3 piezas, que comúnmente tiene un colador integrado, lo que la hace ideal para cócteles con base de aguardientes y licores, pero también aquellos con consistencia espumosa como los afrutados y cremosos. En lo personal prefiero la Cobbler porque me da mas control al agitar, pero la Boston es la mejor opción para el principiante.


En segundo lugar necesitaremos un Jigger o un caballito de 1 onza para dosificar el alcohol de nuestros cócteles. También será necesaria una cucharilla de bar para mezclar aquellos cócteles que no se agitan, en este caso un cuchara convencional no nos sirve por su forma y tamaño.


  Como tercero tenemos los coladores. Existen los comunes de red y los de gusanillo, el primero es la mejor opción para quienes empiezan. Es importante tener en consideración adquirir una mano de mortero, un cuchillo mondador y un pica hielo. Estos utensilios son comunes en cualquier cocina.

Finalmente, hay que empezar a surtir nuestra cristalería. Esta puede ser remplazada por copas de plástico desechables, lo cual disminuye las piezas rotas y la tediosa tarea de lavar trastes. Pero parte del encanto de la coctelería es su apariencia, de la cual la copa es un gran componente. La variedad en este nivel es mas importante que la variedad, en el articulo “La cristalería del bar” se enlistan los distintos tipos de vasos y copas. He aquí una breve lista de lo necesario para comenzar.


  • 6 Vasos Collins
  • 4 Vasos Old Fashioned
  • 6 Caballitos
  • 4 Copas Martineras
  • 4 Copas de Cóctel
  • 2 Copas de Vino Tinto
  • 2Copas de Vino Blanco
  • 2 Copas Flauta
  • 4 Tarros de Cerveza o Vasos Pint.

Esto es mas que suficiente para iniciar nuestro bar casero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario