martes, 30 de junio de 2009

Ingredientes del Bar: Aguardientes

En esta ocasión voy a hablarles un paco acerca de los aguardientes, estos son los alcoholes base que utilizamos en nuestras bebidas.


Vodka









Este aguardiente blanco se obtiene de la destilación del zumo fermentado de papas (patatas), centeno o de varios cereales, después de ser destilado se obtiene un liquido de 96% de volumen alcohólico y se pierde la mayoría del sabor y aroma de la materia prima, posterior mente pasara con un proceso de filtrado en el que se eliminaran los aromas residuales y el grado alcohólico será reducid a 40% agregándole agua, de ahí la pureza que ha hecho a este uno de los aguardientes mas populares alrededor del mundo. Existen también vodkas aromatizados, con limón, moras, durazno e incluso vainilla,


Ginebra

Es por lo general elaborado con cereales, el producto final es un alcohol neutro aromatizado con enebro, de este existen 2 tipos:


Ginebra de Londres, la cual es elaborada a base de bayas de enebro y otras plantas que varían según el fabricante, esta puede ser producida en cualquier parte del mundo.






Ginebra de Plymouth, su producción es exactamente la misma, la diferencia es que únicamente puede ser elaborada en Plymouth Inglaterra, convirtiéndola en un aguardiente con denominación de origen.






Whiskey

Este aguardiente es principalmente elaborado a partir de la cebada, pero también puede producirse con una mezcla de cereales, maíz o centeno, existen distintos tipos de whiskey, los cuales se diferencian según sus propiedades y origen:


Whiskey Escocés, denominado de origen, solo será reconocido como tal si es elaborado en escocia y tener un alejamiento de por lo menos 3 años, puede ser catalogado como malta única o mezclado (blended) dependiendo de la receta seguida para producirlo.






Whiskey Irlandés, este tipo de whiskey debe tener 3 años de añejamiento, destacan el pure pot still elaborado con cebada malteada y single grain a base de otros cereales, después deberá pasar por una triple destilación.





Whiskey Estadounidense, al introducirse las técnicos de destilado en América, se comenzó a producir lo que en principio se consideraba una imitación barata del Whisky original, pero que con el tiempo se han puesto a la par con sus predecesores, se clasifican como:


Straight Bourbon

Straight Rye

Straight Tenesse Whiskey


Whiskey Canadiense, elaborado con una mezcla de cereales en la que predomina el centeno a la cual se le da una destilación simple y después s deja envejecer por 3 años.




Ron

El popular aguardiente sudamericano elaborado en su mayoría a partir de la melaza, un subproducto de la refinación de la caña de azúcar, se filtra en columnas múltiples y es filtrado para obtener un sabor suave. Lo podemos encontrar en variedades de blanco, dorado y añejo y actualmente se producen rones saborizados y aromatizados, además tener las siguientes denominaciones de origen:


Ron Cubano, originario de la cuna de no rones, sigue el mismo proceso de elaboración que se ha seguido siempre en cuba.






Ron Jamaiquino, aunque es elaborado de igual forma se añeja en barricas que han contenido straight bourbon, lo que le da un ligero sabor a madera.







Ron Artesano, producido principal mente en las antillas francesas, se destila a partir del guarapo (jugo de caña de azúcar), este es el mas aromático de los rones y su denominación de origen es estrictamente controlado






Cachaza, es un aguardiente originario de Brazil, se elabora a partir de la melaza y el jugo de caña, es por esto que sus propiedades son similares a las del ron artesano.



Tequila

El aguardiente Mexicano por excelencia, destilado de la planta de agave esta lleno de sabor y fuerza, existen tequilas híbrido que son solo 51% agave y puros de 100% agave. El tequila como tal solo puede ser producido en México y tiene tres etapas de envejecimiento:


Tequila Blanco, recién destilado y no ha sido añejado en lo absoluto, de aroma fuerte y sabor ligero.







Tequila Reposado, habiendo permanecido 2 meses en el tonel o la barrica, toma un color dorado y un sabor mas penetrante.






Tequila añejo, envejecido por lo menos 1 año en la barrica, tiene un color ámbar oscuro y un sabor amargo y amaderado





Brandy

Es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino, casi siempre con un 36-40% (hasta 60%) de volumen en etanol. Adicional al vino, este alcohol también puede ser hecho de pulpa de uva o de jugo de fruta fermentado. De este se obtienen las siguientes variantes:


Cognac, se produce en la región de Charente Francia a base de vino blanco, tras una doble destilación en alambique sencillo se añeja por lo menos 2 años y medio en barrica. El cognac es una denominación de origen y todo su proceso de elaboración es exclusivo de su zona delimitada.



Pisco, conocido también como brandy chileno, el pisco es a base de vino blanco, después de su destilación se comercializa con distintos grados de alcohol (35%, 40% o 45%) y distinto añejamiento. En Perú también se produce un aguardiente llamado pisco, pero su producción y sabor es distinto.





Calvados, un aguardiente de origen francés que es elaborado a base de sidra, su producción conlleva una doble destilación y un añejamiento no menor a dos años, su principal fabricante es Normandia, su aroma a manzana lo hace uno de los brandies mas apreciados.




Kirsch, Producido principalmente en Francia, Alemania y Suiza, este aguardiente a base de cereza se destila y se deja envejecer por varios meses en damajuanas de cristal.

1 comentario:

  1. nesecito vodka cada ves que compro una botella pasa algo que impide que regrese sana i salva a mi casa

    ResponderEliminar

Translate