lunes, 8 de junio de 2009

Cremas de licor

Entre los mas populares ingredientes del bar, las cremas se han ganado un lugar especial por sus características propias.



Empezando por la capacidad de cambiar la consistencia de nuestro cóctel, las cremas aportan sensaciones al gusto que los licores por si mismos no podrían, al ser su densidad mayor que la de su licor base son ideales como ingredientes en un pousse cafe y la crema disminuye la percepción del alcohol haciéndola mas grata de beber para aquellos que no gustan de la sensación astringente de los licores.




Entre las mas conocidas tenemos la famosísima crema irlandesa, cuya marca mas conocida es el baileys,

también tenemos la crema de casis a base del fruto del mismo nombre, la crema de menta que se encuentra en presentaciones de blanca y verde y la crema de cacao oscuro y blanco.


El éxito de la crema irlandesa a dado lugar a que otros aguardientes y licores saquen al mercado sus propias versiones, tal es el caso de la crema de amaretto, la crema coñac, la crema del fruto africano amarula y la crema de orugo; en México cabe destacar que tenemos dos, la crema de tequila y la crema de sotol.



La elaboración de las cremas de licor es un proceso que varia según sus especificaciones y fabricantes, pero la idea base es la siguiente:


  • Como ingredientes tendremos, el licor del cual deseamos hacer crema, las plantas, semillas o cualquier otro sabor que queramos agregar a la crema, azúcar, esencia de vainilla y crema o leche al gusto.
  • Mezclaremos todo en un recipiente y lo embotellaremos dejándolo reposar de 2 a 4 semanas.
  • Colaremos la mezcla y la pondremos en una nueva botella.


Una vez lista nuestra botella la podremos disfrutarla cuando queramos.


Mas adelante les hablare sobre los cócteles mas populares a base de cremas.

3 comentarios:

  1. no mas veo puras entradas de tragos ricos pero no veo una demostracion ....mhhh

    ResponderEliminar
  2. Tengo una botella de Sotol y al abrirla para servirme una copa, sorpresa! Veo un líquido muy espeso, imposible de tomar. Es así el licor de sotol?? O no se puede beber solo? Y sólo sirve para preparar otros tragos? Ayuda!

    ResponderEliminar