martes, 21 de abril de 2009

Historia de la Absenta

Conocida también como Ajenjo y llamada popularmente como "el hada verde" la absenta (absinth) es posiblemente uno de los licores que mas misticismo poseen y mas controversia han causado.


Como muchas otras bebidas alcohólicas el origen de la absenta es incierto, pero su descubrimiento se le atribuye al Dr. Pierre Ordinaire en 1792 quien lo descubrió en un convento cuyas monjas lo vendían como elixir. Mas tarde El Mayor Dubied fue la primera persona en comprarles la receta a las monjas y en 1797 su hijo Marcellin y su yierno Henry-Louis Pernod abrieron la primera destilería de absenta en Couvet.


A lo largo de los años su uso varió desde elixir hasta antipirético para final mente convertirse en uno de los licores mas codiciados;en 1860 se volvió tan popular que los bares, cafés y cavares tenían lo que llamaban "la hora verde" (l'heure verte), para 1880 era parte del movimiento bohemio de esa época y su gran demanda hizo que el precio se disparara enormemente, pero aun así los franceses llegaron a consumir 35 millones de litros por año.


La absenta es de un porcentaje alcohólico muy alto (hasta 89.9%) por lo cual, aunado a la creencia de que sus ingredientes tienen efectos alucinógenos hizo que fuera prohibida en varios países, EUA por ejemplo la prohibió por cerca de 100 años. La creencia de sus propiedades narcóticas se debe sobre todo a la madera de gusanos (wormwood) que es una de sus infusiones principales, con el tiempo las vetas se fueron levantado pero se reglamentaron limites en su consumo para evitar intoxicacion.


Si bien es cierto, la absenta es un bebida mas fuerte de lo habitual y muy estimulante, pero tomada con moderación es inofensiva y el beberla en exceso causa el mismo daño que la ingesta desmedida de cualquier bebida alcohólica.

Durante los siglos XIX y XX fue un favorito de los artistas, pintores y escritores tales como Oscar Wilde, Vincent Van Gogh, Pablo Picasso y Ernest Hemingway entre otros, ya que supuestamente inducía a la verborrea y la inspiración. También aparece referida en la literatra, el teatro y el cine tal es el caso de películas como "From Hell", "Moulin Rouge" y "Dracula, de Bram Stoker".







La Abasenta es utilizada en el mundo de la cocteleria para diversas recetas, pero hay un modo tradicional de beberla, el "Absinthe Drip":


En una copa pequeña sirva 1 oz. de Absenta.

Coloque encima del borde de la copa una cucharilla para absenta (en su defecto un tenedor servirá).

Sobre la cucharilla ponga un cúbito de azúcar.

Lentamente vierta agua fría atravez del cubo de azúcar, al hacerlo la absenta tomara un color blanco lechoso.


Bebase en un solo trago de ser posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate